Friday, August 29, 2008

APRENDIENDO... Con El Tiempo!


"A ella, cuya alma se acurrucó junto a la mía, cuyos besos despertaron y calmaron mi sed de vida, cuya mirada y sonrisa me motivó a acariciarla tanto, cuyo cuerpo junto al mío me dio gozo aun cuando ella dormía. A ella, agradecido y aunque ya no está conmigo, le leo a lo lejos este escrito para que su corazón ya no tiemble y sufra; porque sus lágrimas me llegan como el rio desde lejos, y no quiero humedecerme más de sus recuerdos. Al contrario, quiero que sólo el sol brille para ella. La vida es un aprender, menina!"


Quizás ya hayan leido esta poesia o quizás no. La comparto porque cierta vez su lectura me hizo bien, me enseño que la vida es un aprender, un aprender de dias, meses y anos!

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente, solo con el tiempo...

Jorge Luis Borges (Autoria no confirmada!) Fotos: Ernest Schutz

48 comments:

¤Jû€nðy said...

solo el tiempo es capaz de hacernos amar y valorar un amor, una amsitad, un todo y una nada..
alguna vez lo lei
y fue bueno leerlo otra vez ^^

MARY CARMEN said...

El tiempo ese instrumento....

Entre Cronos y Kairos... el hombre debate su existir
en ese espacio yace el amor y el amr

personalmente mi esencia es amar y dar paz

y he transcurrido más en Kairos , debo admitirlo con CRONOS No me levo tan bien aunque le amo y le mimo.

te agradezco tus palabras dejadas en mi blog.

INVITO A VER MIS NUEVOS POST EN

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

WWW.CUERPOSANAOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

WWWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM

LE SALUDO Y DEJO MI PAZ
MARY CARMEN

Ana Maria said...

Penso que eu digo a verdade! Você ainda ama-a, talvez num differente maneira, mas você ainda a ama. É muito afortunada! Poema muito belo! Beijos, Ana Maria.

Mafalda said...

hay un regalito en mi blog para tí!!! besitos

María said...

¡Qué bonito lo que escribiste! y es que con el tiempo vamos aprendiendo de todo, sobre todo, con la experiencia, se aprende a caminar mucho mejor, aunque volvamos a equivocarnos, pero siempre nos sirven de ayuda para volver a hacer las cosas mucho mejor.

Te deseo un feliz sábado.

Un beso.

Vane said...

Que hermosa poesía, gracias por compartirla =)

Fiore said...

Asi es, todo se cura con el tiempo, el tiempo logra sanar todo

bso

Angelitta!! said...

Muy lindo .. el tiempo es un gran amigo y ayudador.. sana heridas.. y restaura corazones... sin olvidar lo que se aprende!!
besos!!

Mariella M said...

Gracias por tu visita Lobo...
TIenes razon, hay cosas que se aprenden muy tarde algunas veces

Un abrazo.

carmendelly said...

que bonito poema e interpretacion,.. me vino bien por estas epocas... cuando pase por aqui hacia sol.. saludos!

Vere said...

El Tiempo a veces no es suficiente.... parece. :D.

Besos

Vere said...

El Tiempo a veces no es suficiente.... parece. :D.

Besos

Rafaela said...

muchas verdades.
Vivir el día.

¿Tratar de acompañar la soledad?
La vida es como un boomerang: todo lo que das irremediablemente vuelve a tí.
Escribes muy bien
Rafaela

MAR said...

ME ENCANTO TU POST...SABES...YO SOY TAN IMPULSIVA QUE NO ME GUARDO NADA...UF TAMBIEN PUEDE SER PELIGROSO...PERO ES ASI.
Besos y cariños para ti.
mar

LOBO INQUISIDOR said...

* JUENDY: Muy cierto, sobretodo cuando el un amor o una amistad ya no esta con nosotros.

* MARY CARMEN: Dichosa tu por experimentar mas a Kairos… pero no olvidemos, al menos por ahora, la existencia real de Cronos! Me hiciste pensar!

*ANA MARIA: Voce e muito legal! Cuando se ama, no creo que el amor desaparezca totalmente… si has amado da verdade!

*MAFALDA: Mil gracias MiMafalda… en mi next post retribuiré mi agradecimiento reconociendo a personas tan buenas y comunicativas como tu.

*MARIA: El caminar es importante, la vida es un seguir caminando y nunca parar!

*VANE: Si, a mi también me motivo e hizo pensar y recordar lo vivido.

*FIORE: Creo que el tiempo sana porque siempre el presente nos trae cosas nuevas!

*ANGELITA!! Eso, no hay que olvidarse de lo vivido y aprendido, pero a veces pasa, no?

*MARIELLA M: Siento pena cuando eso sucede, reconocer que a veces que no se puede retornar al pasado para modificarlo.

*CARMENDELLY: Gracias por la visita.. sigue aprendiendo, recién empieza tu camino!

*VERE: Bueno, son las experiencias realmente comprendidas las que nos ensenan, no?

*RAFAELA: A veces uno esta solo aun cuando se esta acompañado!! Y si, todo lo que se va, regresa, lo que das o haces.. también… en algún momento y eso es inexplicable!

*MAR: Pero actuar y fallar es mucho mejor que no hacer nada, no crees?

soleil said...

Adoro ese poema!!! con el tiempo...solo con el tiempo... sabes? siempre me gustaba leerlo antes de dormir, como una forma de recordar siempre que el tiempo puede ser uno de los mas grandes maestros, pero hace mucho que no lo leia, mil gracias por recordarmelo! a ver si encuentro mi cuadernito de anotaciones...

saludos! un placer leerte, como siempre...

Livi5 said...

Lobito :)

Recuerdo haber leído estas palabras hace algunos años y aunque la autoría no esta confirmada poco importa porque el consuelo que me dieron en algún momento pudieron venir de JL Borges o de un extraño, en ese momento me llenaron de paz y tranquilidad justo la que siento ahora mismo!

Un besote y que estes bien :)

El perro andaluz said...

Lo malo del tiempo es que más temprano que tarde, se nos acaba.

Blue girl said...

Pasé a devolverte la visita y me encuentro con este post que toca un tema en el cual vengo pensando hace algunos días en la ruta casa-chamba-casa (horroroso tráfico limeño). Con la edad aprendemos a valorar y aquilatar las cosas, los afectos, los momentos, las experiencias, los sentimientos, y... todo... pero perdemos bastante en el camino.

Te visitaré nuevamente.

Blue girl said...

Pasé a devolverte la visita y me encuentro con este post que toca un tema en el cual vengo pensando hace algunos días en la ruta casa-chamba-casa (horroroso tráfico limeño). Con la edad aprendemos a valorar y aquilatar las cosas, los afectos, los momentos, las experiencias, los sentimientos, y... todo... pero perdemos bastante en el camino.

Te visitaré nuevamente.

Angela said...

Mi querido Lobo:
He de confesar que me ha gustado más lo escrito al comienzo, en letras pequeñas... ¿Eso es tuyo? ¡Porque es genial!
Respecto a "Con el tiempo", me gusta mucho su mensaje, es real... Pero temo que no lo escribió Borges, tal como lo sospechábamos ayer. De entrada, no tiene el estilo.
Investigando en Internet (ya que no puedo hacer más en horas de trabajo) y apoyada por mi buen amigo Ernesto, hemos encontrado varios blogs donde lingüistas y estudiantes de literatura analiza éste y otros textos apócrifos. Ya conversaremos y te los pasaré.
Un abrazo fuerte y muchas gracias por estar por ahí.

Ljn.- said...

,


muy interesante y conmovedor!
hay q chequear si es de borges, q
intriga! besos

.

CintiTa said...

hola!! gracias por tu paso por mi blog, y gracias por traerme hasta aquí.
besitos, hasta pronto!!!

mi despertar said...

Con el tiempo se aprende a caer y a levantarse aunque las rodillas te duelan y se aprende a no tener soberbia, a perdonar, a no pelear por lo que no vale la pena. Con el tiempo se aprende que el amor es uno y las pasiones muchas, con el tiempo te das cuenta que aunque tengas arrugas podes ser una nena...
besos

Ale (Suspiros) said...

Ale en renovación ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Naufragio 5ta parte":


LOBO, POR TU NOMBRE ME DIO MIEDO, PERO VEO QUE HAS HECHO HASTA UNA CASITA EN TU BOSQUE... ME ALEGRA SOBREMANERA Y TE MANDO UN BESO CON CAPERUZA ROJA (NADA MAS NO ME VAYAS A COMER) JAJAJAJA

BESITOS
ALE.

VISITARÉ TU BLOG

LOBO INQUISIDOR said...

*Soleil: Gracias por leerme… ese poema Aprendiendo.. nos ensena tanto! Nos vemos.

*Livi: Que gusto saber que te gusto.. si, da paz y tranquilidad.. y buen consejo para lo que nos falta de recorrer en esta hermosa y vida llena de vaivenes!

*Perro Andaluz: Amigo, tienes razón… asi que debemos vivir la vida apasionadamente!

* Blue Girl: Ojala bajes la velocidad y empecemos todos a valorar todo lo que nos rodea… ahora antes de que sea demasiado tarde.

*Angela: Lo que escribi al inicio es muy mio, como lo fue esa grata experiencia. Sobre el poema, no creo que haya sido Borges… pero lo que me importa es recibir el milagro, no saber que Santo me lo mando, no crees? Besos.

*Ljn: Un placer recibir tu visita… nos visitaremos, OK?

*Cintita: Me siento halagado por tu visita.. mi bosque, es tu bosque!

*Mucha: Que placer leer tus líneas en mi bosque… y si, aunque haya habido golpes y tengamos arrugas… tenemos mucho por hacer si aun tenemos un aliento, una posibilidad de respiro!

*Ale: No, no soy de esos lobos comelones o abusivos… soy un lobo que ahora gusta de su soledad y de la noche. Nos leemos!

La Gata Coqueta said...

El amor siempre es igual...
El final trae consigo recuerdos de otros tiempos mejores que ya no tienen remedio solo pensar e imaginar...

Pero mientras eso ocurre...
Hay una cita que yo siempre comento...
Si lloras las lagrímas no te dejaran ver las estrellas...

Con esto ya esta todo dicho, hay que seguir hacia adelante y procurar cambiar de sitio y de hábitos, para que el recuerdo no nos conmueva tanto.

Muchos besos y un gran abrazo querido amigo.

alvaro Locx said...

Holas

Mmm. hola pues me pareció genial esta entrada y el texto me conmovió grandemente.

he de comentarte que sentí muy aludido y con el reto de entender el tiempo.

RAQUEL said...

Hola Lobo, gracias por pasar por mi casa, por tus palbras.
Bella poesía, todo pasa y nada dura para siempre, sólo el tiempo cicatriza las heridas.
Con el tiempo aprendí a perdonarme.
Con el tiempo aprendí a ver soluciones, antes que problemas.
Con el tiempo empezé a sanarme.
Un abrazo enorme desde Argentina

Maria Cristina said...

auuuuuuuuu un placer leerte lobito perdon por la demora pero aqui me tienes visitandote, abrazos

El Aletz said...

Hasta poeta y toda la cosa??
Wuoorales!! jeje
Grax x la visita!!

fire said...

que texto..¡¡¡¡
que maravillosos fragmentos nos regalas..
encantada de visitarte lobito...
un saludo..¡¡¡

fire said...

Bellsiimas palabras del maestro borges...y maravilloso poema...
encantada de visitarte...
un saludo
:-)

Petisita said...

Ciertamente ese escrito no es de Borges, es uno mas de sus poemas apocrifos querido Lobo. Borges jamas hubiese escrito algo tan sentimental y melodramatico :)
pasaba a saludar

Elmo Nofeo said...

No recuerdo donde lo leí, pero me quedo con "Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas."

Saludos.

Elmo Nofeo said...

No recuerdo donde lo leí, pero me quedo con "Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas".

Saludos.

María del Carmen said...

agradecida por sus cálidos comentarios le invitoa retirar los 12 premios quehe dejado en

www.walktohoriozn.blogspot.com

e invitoa visitar mis otros blogs y disfrutar de tés de flores, masaje del cielo, un texto y arte.

le salduo y dejo paz mary carmen

FUGITIVA said...

el tiempo nos ayuda a aprender de los errores que podemos comenter y a la vez no hace mas fuerte a enfrentar lo que se pueda venir

saludos :)

Luz said...

Lobo
Precioso lo que has escrito, que sinceros tus sentimientos.
Borges es un gran escritor, que maravilla poder plasmar en letras lo que dice tu corazon, yo todavia no puedo. Y se me queda una pregunta en el aire: Sera verdad que con el tiempo logramos todo esto?
Abrazos
Luz

LOBO INQUISIDOR said...

*Gata: Definitivamente, no podemos llorar, hay lindas estrellas que podemos pasar y no disfrutar y, menos, mirar al tren que ya se fue. Un beso.

*Álvaro: El tiempo avanza, y como maestro solo nos dice que seamos dichosos en cada segundo de nuestras vidas… el tiempo se ira, no debemos perder nada de tiempo!

*Raquel: El tiempo ayuda a cicatrizar, en la medida que sigamos caminando y haciendo nuestro camino.

*María Cristina: Hola.. y nos leemos pronto.

*Aletz: Gracias por la visita… saludos!

*Fire: Siempre te visito.. y siempre me siento bien en tu casa!

*Petisita: Lindo verte por acá… si, creo que no es de Borges… pero el mensaje es bueno y nos hace pensar. .. la vida se pone melodramática a veces. Saludos a tu nena!

*Elmo: Muchos creen que aun los papeles legales son compromiso… nada lo es!

*María del Carmen: Mil gracias por tu dulzura y cariño! Te paso a ver prontito…

*Fugitiva: Totalmente de acuerdo contigo… gran maestro es el tiempo.

*Luz: Te dije, con el tiempo se aprende.. y su mejor lección es que vivamos apasionadamente cada segundo de nuestras vidas.. y siempre mirando hacia adelante y.. a los costados para seguir amando a los que caminan con nosotros. Beijos.

varguitass said...

ese Borgues no parece Borgues, pero serán los investigadores los que den la última palabra


saludoss


.

Sara said...

El tiempo... maldito y a veces tan sabio.

Sirve mucho en etapas de dolor... y pasa tan rápido cuando hay alegrias... porqué tendrá q ser así?
:(

A vivir, gozar y disfrutar entonces.. que de ésta vida.. no se sale vivo...


Gracias por compartir tan lindo texto... :D

digler said...

con el tiempo descubrimos aquello que nos era secreto

Wilmer Nothing said...

Hey lobo que gusto leerte. Mira que uno aprende de estas lecturas tan enriquecedoras y circunstanciales. La verdad las tienen pocos, esos que se atreven a vivir, nada mas.

Adicional, decirte que aora me encuentras en:

http://oreja-azul.blogspot.com/

Espero sigamos en contacto... Wilmer

MAR said...

¿Todo bien?
Te dejo besitos.
mar

La Gata Coqueta said...

Paso a saludarte como cada semana y a desearte que la pases lo más feliz posible, intentando abrir una pequeña ventana para que le entre un sútil y delicado rayo de sol y penetre de nuevo en tu débil y resentido corazón.

Recibe un cordial abrazo de esta que te escribe.

Marea said...

Sólo se tiene el presente, vivamos en él.

LOBO INQUISIDOR said...

*Varguitas: Creo que no es de Borges, pero como en las canciones.. el contenido es lo que manda, no? A veces no se quien compone alguna melodia que la disfruto mas de mil veces.

*Sara: La vida.. aun con sus huracanes y terremotos.. tiene mucho de bello, aunque esos sean momentos efimeros, si.. gozemosla!

*Digler: Si, lo que era secreto o incomprensible.

*Wilmer: Si, no hay mejor libro que el de tus propias experiencias. Siempre te visito..

*Mar: Linda, todo bien.. relativamente.. estare mejor cada dia, espero!

*Gatita Coqueta: Gracias mil por sumarte a mi esperanza. Gracias.

*Marea: Si.. solo el presente, que pronto sera nuestro pasado.. hagamos lo mas que pueda con el.